Sumario
1. Introducción - 2. Determinación de la utilidad a retirar - 3. Sujetos obligados a retener el impuesto a la renta por distribución de utilidades - 4. Tasa del impuesto - 5. Pago de utilidades en especie - 6. Nacimiento de la obligación de retener - 7. Definición de dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades - 8. Dividendos que perciban personas jurídicas no es computable para su renta imponible - 9. Aplicación general -
10. Detracción de la reserva legal
Resumen
Cuando el titular de la EIRL decide el retirar las utilidades de la empresa con pago en especie, la empresa debe emitir el comprobante de pago respectivo por la transferencia del bien y el titular deberá reembolsar el importe del impuesto a la renta por el retiro de dichas utilidades que la empresa debe declarar y pagar en el Formulario N.° 617: Otras retenciones en el periodo de tomada la decisión del retiro de las utilidades.
Palabras clave: retiro de utilidades / impuesto por distribución de dividendos / retención de 5 % por retiro de utilidades
Recibido: 22-04-2024
Aprobado: 23-04-2024
Publicado en línea: 04-05-2024
1. Introducción
Las utilidades que el titular tiene derecho a retirar es en base al resultado contable, es decir, de la cuenta de resultados acumulados, la renta neta o resultado tributario se determina solo para fines de cálculo de la participación de los trabajadores y del impuesto a la renta. Entonces, partimos de la utilidad contable según balance de comprobación al que se le detrae la participación de los…

