Sumario
1. Introducción - 2. ¿Sujetos del ITAN? - 3. ¿Cómo se determina la base imponible? 4. ¿Cuál es la tasa del ITAN? 5. ¿Cómo se efectúa la declaración y pago del ITAN? 6. ¿Cómo se utiliza los pagos del ITAN? 7. ¿Qué pasa con el crédito del ITAN no aplicado en el ejercicio? 8. ¿Qué pasa con los pagos del ITAN realizados con posterioridad al vencimiento de la Declaración Jurada Anual? 9. ¿Se puede utilizar el saldo del crédito del ITAN no utilizado contra otras obligaciones tributarias? 10. ¿Cuáles son las formas de compensación que tienen los contribuyentes sujetos al ITAN? 11. ¿Qué reglas se debe tener en cuenta para efectuar la compensación? 12.Considerando la RTF N.° 0388-8-2021, ¿cómo se realiza la compensación contra otras obligaciones tributarias?
Resumen
Tratándose del impuesto temporal a los activos netos (en adelante, ITAN), que son utilizados como crédito por los contribuyentes, que hasta el momento solo se consideraba aplicable contra los pagos a cuente o la regularización del impuesto a la renta, se ha establecido el uso del saldo no aplicado, contra otras obligaciones tributarias del contribuyente distintas a las señaladas en la normativa del ITAN, siempre que sean administradas por la Sunat, y se efectué la solicitud de compensación, siendo observado este criterio dentro de una resolución del Tribunal Fiscal, que es de observancia obligatoria.
A través del presente trabajo, se desarrolla el ITAN y las consideraciones que deberán tenerse en cuenta a propósito de la RTF
N.° 03885-8-2021.
Palabras clave: ITAN / crédito / jurisprudencia de observancia obligatoria / compensación / deuda compensable
Recibido: 22-02-2024
Aprobado: 23-02-2024
Publicado en línea: 04-03-2024
1. Introducción
El ITAN es un impuesto independiente que efectivamente grava los activos netos como manifestación de capacidad contributiva no directamente relacionado con la renta, que resulta aplicable a aquellos contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, conforme a la Ley N.° 28424.Desde la entrada en vigor de la Ley en el ejercicio gravable 2004 hasta la actualidad, se ha determinado el uso de…

